dijous, 29 d’agost del 2013

Porqué nuestro perro salta sobre nosotros?

Porque con eso consigue una atención, no tiene que ser un recurso primario, como la comida, sino simplemente la cercanía de su dueño, ese es un recurso cada vez más preciado. Si dejamos de prestarle atención cada vez que salta, la conducta tenderá a extinguirse. ¿Por qué? Porque el perro ya no obtiene nada con ello.

¿POR QUÉ LAMEN?

El lamer va unido a la higiene corporal o a sabores especiales. El perro intentara lamer en muchas ocasiones atraído por la necesidad de contacto físico reconfortante con respecto a los semejantes. La lengua del perro es la zona mas sensible de su cuerpo por lo que le proporciona una gran intensidad de contacto. En el lenguaje del perro, el lamer es una manera de anular las posibles respuestas agresivas de su superior. El ácido butírico que esta en nuestro sudor y por lo tanto en la piel, refuerza la tendencia a lamer por el sabor característico que tiene.

 Foto: ¿POR QUÉ LAMEN? 

El lamer va unido a la higiene corporal o a sabores especiales. El perro intentara lamer en muchas ocasiones atraído por la necesidad de contacto físico reconfortante con respecto a los semejantes. La lengua del perro es la zona mas sensible de su cuerpo por lo que le proporciona una gran intensidad de contacto. En el lenguaje del perro, el lamer es una manera de anular las posibles respuestas agresivas de su superior. El ácido butírico que esta en nuestro sudor y por lo tanto en la piel, refuerza la tendencia a lamer por el sabor característico que tiene.


dissabte, 24 d’agost del 2013

ACTYMA DENUNCIA EL ENVENENAMIENTO DE GATOS EN SALOU

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) ha presentado dos DENUNCIAS, una ante la Dirección Territorial de los SSTT d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, y la otra ante la Delegación Territorial de Salud en Tarragona, contra los presuntos responsables de la matanza de más de treinta gatos por envenenamiento intencionado, en una colonia controlada del Cap SALOU, vulnerando el DECRET LEGISLATIU 2/2008, de 15 d’abril, pel qual s’aprova el Text refós de la Llei de protecció dels animals, y el REAL DECRETO 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas.

El Ayuntamiento de Salou (Regidoria de Medi Ambient y Departament de Participació Ciutadana) tiene un convenio de colaboración con la entidadSOS Gat Salou”, y PROGAT Vila-seca, para el establecimiento de colonias controladas y así dar cumplimiento al DECRET LEGISLATIU 2/2008, cumpliéndose el objetivo de control de dichas colonias para tenerlas en buenas condiciones sanitarias, y llevando a cabo la esterilización de estos animales. Los gatos envenenados estaban sometidos a revisión veterinaria y esterilizados.

Puesto que la Ley de Protección de los Animales tipifica estos hechos como faltas tanto graves como muy graves, y siendo el caso que se produjo el envenenamiento de aproximadamente 30 gatos, se trataría de un supuesto de 30 faltas graves y muy graves, sancionables con multas entre 2.000 euros y 20.000 euros cada una.

La utilización de plaguicidas, sacrificando gatos mediante veneno, puede provocar graves consecuencias también a personas que tengan acceso y contacto con estos animales.
ACTYMA solicita que se ordene la investigación necesaria para determinar la identidad de los autores de las infracciones perpetradas, y se incoe un expediente sancionador.
La noticia se ha publicado por las agencias EFE y Europa Press difundiéndose en diferentes medios de comunicación, pueden leerla en las siguientes URLs:










Saludos
Lluís Altès Vendrell
Vicepresidente
____________________­­­­­______________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________
ACTYMA  -   ASOCIACIÓN CONTRA LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL
www.actyma.org  - info@actyma.org  -  actyma@actyma.org 

dimarts, 13 d’agost del 2013

dilluns, 12 d’agost del 2013

divendres, 2 d’agost del 2013

GOLPE DE CALOR



Una de las cosas que debemos tener muy en cuenta durante el verano son los golpes de calor. Nuestros perros pueden sufrir uno y nuestra reacción ha de ser la adecuada para que las consecuencias no sean fatales.
Un golpe de calor es una subida de la temperatura corporal hasta el punto de poder causar daños irreversibles en el animal. Hay que pensar que los perros son más sensibles que las personas en cuanto a lo que a la exposición solar y al calor se refiere, por eso deberemos tomar algunas medidas para evitar los temidos golpes de calor.
  • No dejar a nuestro perro nunca en el coche durante el verano mientras nosotros hacemos algún recado. El calor del habitáculo puede ser mortal para él.
  • No dar paseos largos en las horas centrales del día (entre las 12h y las 16h más o menos).
  • No exponerlo al sol de manera prolongada.
  • Procurar que beba agua de vez en cuando durante los paseos y mantener el bol lleno y limpio en casa.
  • No exponer al sol a un perro recién pelado. El pelo les protege del sol y del frío, y al pelarlo lo expondremos su piel directamente.
¿Cómo saber si nuestro perro sufre un golpe de calor?
Lo habitual es que se quede sin fuerzas y se tumbe en el suelo, sin poder moverse. El ritmo cardíaco aumentará, la respiración también, podrá presentar las encías de un color azulado y salivar en exceso. 
¿Qué hacer?
Si no podemos acudir al veterinario de forma inmediata, remojaremos al animal con agua. No hay que dejarle beber en exceso. Es ideal colocar cubitos de hielo en las axilas y en la trufa y refrescar con toallas mojadas pero no cubrirle, y colocarlo a la sombra en un sitio fresco. Hay que actuar con rapidez, pues un perro puede morir en 10 o 15 minutos si sufre un golpe de calor grave.
Hay que tener especial cuidado con los perros de morro chato, como el boxer o el carlino, más propensos a sufrir el golpe de calor.