divendres, 30 de març del 2012

LA PROCESIONARIA DEL PINO . UN PELIGRO PARA NUESTROS PERROS

Durante el verano, la mariposa de la Thaumatopea, pone los huevos sobre las agujas del pino, y aproximadamente al mes, salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Durante su vida sufren cinco mudas. Al llegar el invierno construyen el verdadero nido. Suelen estar en las ramas más altas de los pinos y en dichos nidos puede haber hasta 300 orugas, pudiendo resistir temperaturas de hasta -12ºC.
Cuando el clima se hace más suave y se alcanzan los 10ºC, las orugas empiezan a salir del nido y a bajar por el tronco con su típica forma de hilera.
.Cuando la temperatura aumenta, se entierran en el suelo y pueden permanecer ahí durante años. Normalmente, las mariposas nacen entre julio y agosto, son nocturnas y apenas viven 24 horas, tiempo que utilizan para aparearse y colocar de nuevo sus huevos en las hojas de los pinos para así comenzar de nuevo el ciclo.

CONTAGIO
El contagio puede ser directamente con la oruga o por contacto con un nido que se haya caído, ya que en el exterior del nido hay pelos urticantes de las mismas orugas.

A los animales, especialmente a los perros, les llama la atención la hilera en movimiento formada por las orugas. Si llegan a chuparlas o a tocarla con el hocico, se desencadena una respuesta inflamatoria en el animal que puede llegar a necrosar parte de la lengua y los labios. El problema se complica si el animal ingiere alguna oruga.

El tóxico que produce la reacción es una haloproteina llamada traumatopeina, esta sustancia sobre la piel intacta no actúa, necesita que el pelo se clave primero en la piel, dicho pelo actúa como un arpón y contiene una pequeña ampolla de tóxico que al clavarse en la piel se libera, produciendo la reacción histamino-liberadora. El perro suele ser el más afectado, ya que el gato es más cauto.

SÍNTOMAS
El signo más característico en una inflamación edematosa de la lengua, labios y de la cabeza en general. El animal en principio muestra una gran excitación, presenta un tremendo dolor y se intenta rascar el hocico babeando exageradamente.
Si el contacto ha sido con la lengua hay una gran inflamación y sialorrea abundante que pasado unos días va disminuyendo. Posteriormente se produce una necrosis de la zona con un aspecto verdoso al principio, luego va adquiriendo un tono negruzco hasta que al final cae el trozo de lengua.

Durante éste periodo que dura unos 15 días, el animal no puede alimentarse. Dependiendo de la gravedad de la lesión habrá que alimentarlo con comida líquida, con sonda o con suero intravenoso.

Un mayor peligro existe si el contagio ha sido a nivel de la laringe, ya que la inflamación puede llegar a asfixiar al animal. En estos casos hay que realizar una traqueotomía de urgencia.
Puede haber también choques anafilácticos por contactos sucesivos con la oruga con temblores musculares y muerte del animal.

PREVENCIÓN
En primavera hay que evitar que los perros paseen en pinares donde se observen nidos o hileras de procesionarias. Si en nuestro domicilio existen pinos con nidos, podar las ramas y quemar los nidos para evitar la eclosión de las larvas.

Aunque las orugas tienen enemigos naturales como los virus, las bacterias, coleópteros del género Calosoma y pájaros como el Cuco, la suma de ellos no producen una mortalidad superior al 60%.

Como métodos artificiales se han utilizado inyecciones de petróleo en los nidos, insecticidas biológicos y químicos, feromonas que atraen a los machos hasta una trampa, insecticidas en el tronco de los árboles para evitar la bajada de las orugas, etc.

Fuente:
http://www.mundoanimalveterinarios.com/consejos/procesionaria.html

ALERTA PIENSOS MERCADONA

Apreciado compañero,
Te informamos, que en las últimas semanas se han atendido un número todavía no cuantificado, pero anormalmente alto, de perros con hipercalcemia en varias clínicas de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Almería.
Supuestamente, el nexo común en todos los casos ha sido la ingestión de una dieta comercial marca Compy® en formato brick, fabricado por la división de mascotas Tunaliment®, perteneciente a Escuris® y comercializada por la cadena de supermercados Mercadona®. Se ha establecido una relación causa-efecto entre la ingesta de dicho alimento y el cuadro clínico que presentaban dichos perros. El fabricante ha reconocido que comercializó un lote de producto en el que han detectado niveles anormalmente elevados de vitamina D y ha procedido a retirar el producto de aquellos supermercados en los que se había distribuido. No se ha facilitado información relativa a cuál ha sido la causa de que no se haya detectado el problema antes de la comercialización del producto.
Aunque la retirada del producto contribuirá a que no continúe aumentado de modo alarmante el número de perros afectados, no puede descartarse que no aparezcan más casos a corto plazo, ya que es posible que algún consumidor disponga todavía de producto que no haya sido utilizado. Por indicación del Comité Científico de AVEPA, se recomienda:
- Incluir la determinación de los niveles de calcio en cualquier perro que presente un cuadro compatible con hipervitaminosis D (poliuria/polidipsia, anorexia, vómito, diarrea, debilidad, azotemia, ..).
- En los perros en los que se detecte esta alteración, sería recomendable profundizar en la anamnesis e historia clínica para valorar el posible contacto con esta dieta (por consumirla o por haber vivido en las zona afectadas).
- Si se detectan nuevos casos, conservar muestras del alimento así como muestras de plasma/suero congeladas por si resultara conveniente la determinación de los niveles de vitamina D.
Esperando esta información sea de tu interés, quedamos a tu disposición para cualquier consulta adicional al respecto.
Junta Directiva de AVEPA

dilluns, 19 de març del 2012

PRECIOSO!!!!

Mira como un cachorro de leon ha caido por un precipicio, su madre se da
cuenta y comienza el rescate



El resto de la manada contempla la escena e incluso intentan ayudar,
pero es la madre la que finalmente baja







El cachorro està a punto de caerse al precipicio, la madre llega
justo a tiempo y comienza la difícil tarea de subir ambos a tierra segura.





Sano y salvo, la leona mima al cachorro. Lo que es capaz de hacer una madre,
no nos olvidemos de ello cuando a veces discutamos con ella, cuando no la entendamos, cuando no compartamos sus opiniones.



Estas fotos han sido tomadas por el fotografo Jean-François Largot,
en la reserva Masai Mara, en Kenia , Agosto de 2011.