diumenge, 29 de març del 2009

La baronesa Thyssen entrega casi 23.000 firmas al Gobierno para proteger los galgos de caza

COPIO
Iniciativa de la federación española de bienestar animal

Piden un control en la cría y condiciones de mantenimiento de galgos y hacen un llamamiento para su adopción como animales de compañía.
TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintas asociaciones y protectoras de animales, entre ellos el presidente de la Federación Española de Bienestar Animal (FEBA), Manuel Cases, junto con la baronesa Thyssen Bornemisza, Carmen Cervera, entregaron hoy un total de 22.850 firmas en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha para promover la protección de los galgos utilizados para la caza en la región.
Seguidamente, mantuvieron una entrevista con el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural castellano-manchega, al que le trasladaron sus inquietudes y reclamos.
Estos pasan por que se controlen los núcleos zoológicos; que se inspeccionen los libros de altas y bajas de estos núcleos; que se haga un seguimiento de la cría descontrolada e indiscriminada de los galgos; que se controlen sus condiciones de mantenimiento y transporte; que se realicen campañas de información y sensibilización de la ciudadanía, y que se apliquen con rigor las sanciones previstas en la Ley de Protección Animal, comprobando su incumplimiento.

Así lo explicaron en una rueda de prensa previa a la entrega de firmas, en la que estuvieron presentes, además de la baronesa y del presidente de FEBA, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP), Manuel Muñoz Peces Barba; la presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), Carmen Méndez, y la presidenta de Galgos sin Fronteras, Cristina García.
En la misma, detallaron que la llamada 'caza con galgo' supone que más de 100.000 galgos sean eliminados al finalizar la temporada cuando no cumplen su cometido o dejan de tener utilidad. De ellos, la mitad son eliminados en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma en la que más se extiende dicha práctica.

Cada año, lamentó el presidente de SPAP, se repiten las imágenes de galgos ahorcados lentamente, apaleados o arrojados a pozos, así como galgos criados de forma masiva, en realas, y en miserables condiciones de alimentación y mantenimiento.
Estas situaciones, que "vienen produciéndose cada año", son conocidas y rechazadas por la gran mayoría de los españoles, "sin que las administraciones, que son los que tienen que tutelar las leyes autonómicas, apliquen ninguna solución efectiva a este problema, para vergüenza de un país que quiere olvidar estas lacras del pasado ya felizmente superadas".
Mientras que Manuel Cases expresó su preocupación ante este tipo de casos "que cada vez nos preocupan más", apostando por erradicarlo a través de las acciones incidentes de las organizaciones locales y regionales; Manuel Muñoz Peces Barba exigió el "máximo rigor" en la aplicación de la Ley de Protección de Animales en Castilla-La Mancha.
Aseguró que las imágenes que aparecen de galgos "ahorcados de forma vergonzosa", son "escalofriantes" y un espectáculo "bochornoso", ya que España, a la que diagnosticó "diarrea legislativa", se concibe como "el paraíso de los cazadores", pues, a pesar de que existen leyes sancionadoras, "son papel mojado, porque no se aplican".
Por su parte, la presidenta de ADDA, Carmen Méndez, criticó que no se trata de casos aislados, sino de que "año tras año" se protagonizan las mismas imágenes. Por eso, pidió la colaboración de los ciudadanos "y la buena disposición de las autoridades", ya que la violencia hacia seres más débiles "es una conducta anormal".

RESPETO A LOS ANIMALES
Del mismo modo, Carmen Cervera expresó, visiblemente emocionada, su deseo de que las personas, "esas bestias sin vergüenza que hacen estas atrocidades", sufran la misma moneda de cambio que sufren los galgos, porque "la vida no sólo está en los humanos, sino en las plantas y los animales", y los humanos, como especie superior, deben velar por el bienestar "de los más débiles".
España "es un país atrasado" en estos aspectos, "y eso se nota en la forma de tratar a los animales", ya que, según dijo, existe una gran diferencia entre la concepción de las mascotas que existe en España y en otros países, como Estados Unidos o Suiza, donde explicó que ha residido, y, por tanto, ha podido comprobar de primera mano la diferencia.

Finalmente, la presidenta de Galgos sin Fronteras, Cristina García, subrayó que en Castilla-La Mancha existen muchos casos de maltrato hacia este tipo de animales "mientras los políticos miran hacia otro lado, teniendo una Ley de Protección de Animales desde hace 20 años, que es papel mojado".

Así, destacó la necesidad de erradicar este maltrato, porque "cada vez vamos más para atrás", lamentó. No obstante, agradeció la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), "nuestro gran aliado", e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que adopten galgos, porque "son unos magníficos animales de compañía".

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Alguien con dos dedos de frente....Un hurra por la Baronesa Thyssen, jejeje
Un saludito Angels.

rosa maria ha dit...

BIENNN!! ESPERO QUE TENGA TANTA SUERTE COMO LOS ÁRBOLES DEL MUSEO, QUE SU FAMA LE SIRVAN PARA CONSEGUIR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

QUE SE ACABE LA CAZA CON GALGOS Y DEMÁS ANIMALES.

Y LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS.

ES USTED UNA GRAN SEÑORA, CON SENSIBILIDAD.


UN FUERTE ABRAZO