dijous, 2 de juliol del 2009

Plataforma Antitaurina Ciutadana de Tarragona (PACTA)

Des de la Plataforma Antitaurina Ciutadana de Tarragona (PACTA), les comunicamos el éxito mediático que ha tenido nuestra primera acción en contra de las corridas de toros en Tarragona y contra los Correbous (embolats i capllaçats) en las Tierras del Ebro. El pasado 29 de junio presentamos en la Diputación de Tarragona 7.268 firmas para la abolición de los festejos taurinos en esta provincia. Diferentes medios de comunicación cubrieron la noticia: TV3, RNE, Radio Tarragona, Catalunya radio, Radio Nacional de España, CNC, MésTV, Més Tarragona, Més Reus, El Punt, etc.

Les iremos informando al respecto. Pueden clicar la URL del periódico EL PUNT para leer dicha noticia (abajo traducida):

http://www.elpunt.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/55603-set-mil-firmes-avalen-la-proposta-duna-nova-plataforma-per-abolir-les-curses-de-braus-a-tarragona.html?piwik_campaign=rss&piwik_kwd=portada&utm_source=rss&utm_medium=portada&utm_campaign=rss

http://www.tinet.cat/portal/sheet-show.do?id=35908&ch=0&preview=false

Siete mil firmas avalan la propuesta de una nueva plataforma para abolir las corridas de toros en Tarragona.
La Diputación prevé que se puedan celebrar corridas de toros en la nueva plaza.
Ya se ha constituido en la demarcación otra plataforma de defensa de los animales: la Plataforma Antitaurina Ciudadana de Tarragona (Pacta), la cual ayer a mediodía presentó en el registro de la Diputación un total de 7.249 firmas para la abolición de las corridas de toros en la ciudad y las fiestas con toros en las Tierras del Ebro. Aun cuando el estado de las obras en la plaza de toros no permite celebrar corridas de toros, la Diputación de Tarragona prevé que se celebren entre todos los usos futuros que tendrá el recinto.

Aunque la segunda fase de las obras de la plaza de toros no está ni proyectada ni presupuestada, la Diputación, que es quien se hace cargo del monumento, confirmó ayer que uno de los múltiples usos que tendrá el renovado recinto continuarán siendo las corridas de toros. Así lo hicieron saber, ayer, después de que una nueva plataforma antitaurina constituida en Tarragona, la Pacta, presentara al registro de la misma Diputación un total de 7.249 firmas pidiendo la abolición de estos juegos y que se haga un referéndum sobre la continuidad o no de las corridas.

«Todavía tienen la intención de continuar haciendo corridas. Nos hemos constituido para luchar contra los correbous del Ebro y las corridas de toros en Tarragona», manifestó el portavoz de la plataforma, Miguel Gutiérrez, que añadió:
«El 75% de la población de Tarragona está en contra.» Por esto piden que el dinero que se gastan con las corridas se inviertan en cuestiones sociales.

Con el apoyo del PACMA
Esta nueva asociación «apolítica» nace con el apoyo del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), que es de ámbito estatal, y con el apoyo de otras entidades de la demarcación. En total son unos cien miembros y se unen a las mismas causas del partido político. Por el momento, esta plataforma tiene previsto unirse a la manifestación de Amposta el mes de septiembre que viene, convocada por el PACMA, contra los correbous que tienen lugar en cualquier parte de las Tierras del Ebro.

Por otra parte, fuentes de la Diputación afirmaron que una vez estén terminadas las obras de la segunda fase de la plaza, que en estos momentos no se sabe cuando empezarán, se establecerán unas bases que determinarán el equipamiento multifuncional de la plaza y que cualquier empresa podrá pedir para celebrar actos, «alguno de los cuales, por qué no, podrían ser las corridas de toros», dijeron. Por el momento, pero, la Pacta ya ha movilizado la población y sólo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado llegaron a conseguir todas estas firmas «para demostrar a la Diputación», dicen ellos, «que la población tarraconense está en contra del maltrato animal». Hoy por hoy, los miembros de la plataforma esperan una respuesta favorable por parte de la Diputación y, «si no responden», dijo Gutiérrez, «organizarán más movilizaciones»

Sanción pagada, o no?
Por otra parte, el portavoz de la Pacta, Miguel Gutiérrez, acusó al anterior gobierno convergente del Ayuntamiento de Tarragona de no haber presionado la empresa que gestiona la plaza de toros -Sarot S.L- para que pagara la multa que les impusieron en el 2004 por haber dejado entrar menores de 14 años a las corridas. Gutiérrez dijo que nunca habían recibido ninguna respuesta por parte del ente local que confirmara que realmente la empresa había afrontado la sanción de 2.400 euros. Por su parte, Juan Lluís Olesti, gerente de la plaza de toros, afirmó ayer que el mismo año que se realizaron las últimas corridas de toros –o sea, el año 2007- él mismo presentó al Ayuntamiento una sentencia provisional con un aval de 2.400 euros para afrontar la sanción. Aún así, Olesti cree que aquella multa fue injusta y que en ningún momento entraron menores en la plaza. Recordemos, pero, que en un principio el Ayuntamiento de Tarragona dijo que sancionaría la empresa con 24.000 euros, y un año después rebajó hasta un 90 por ciento este importe inicial.

Saludos cordiales,
Miguel Gutiérrez González

Portavoz de la PACTA

PACTA – Plataforma Antitaurina Ciutadana de Tarragona

www.pacta.es - info@pacta.es