Apreciado compañero,
Te informamos, que en las últimas semanas se han atendido un número todavía no cuantificado, pero anormalmente alto, de perros con hipercalcemia en varias clínicas de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Almería.
Supuestamente, el nexo común en todos los casos ha sido la ingestión de una dieta comercial marca Compy® en formato brick, fabricado por la división de mascotas Tunaliment®, perteneciente a Escuris® y comercializada por la cadena de supermercados Mercadona®. Se ha establecido una relación causa-efecto entre la ingesta de dicho alimento y el cuadro clínico que presentaban dichos perros. El fabricante ha reconocido que comercializó un lote de producto en el que han detectado niveles anormalmente elevados de vitamina D y ha procedido a retirar el producto de aquellos supermercados en los que se había distribuido. No se ha facilitado información relativa a cuál ha sido la causa de que no se haya detectado el problema antes de la comercialización del producto.
Aunque la retirada del producto contribuirá a que no continúe aumentado de modo alarmante el número de perros afectados, no puede descartarse que no aparezcan más casos a corto plazo, ya que es posible que algún consumidor disponga todavía de producto que no haya sido utilizado. Por indicación del Comité Científico de AVEPA, se recomienda:
- Incluir la determinación de los niveles de calcio en cualquier perro que presente un cuadro compatible con hipervitaminosis D (poliuria/polidipsia, anorexia, vómito, diarrea, debilidad, azotemia, ..).
- En los perros en los que se detecte esta alteración, sería recomendable profundizar en la anamnesis e historia clínica para valorar el posible contacto con esta dieta (por consumirla o por haber vivido en las zona afectadas).
- Si se detectan nuevos casos, conservar muestras del alimento así como muestras de plasma/suero congeladas por si resultara conveniente la determinación de los niveles de vitamina D.
Esperando esta información sea de tu interés, quedamos a tu disposición para cualquier consulta adicional al respecto.
Junta Directiva de AVEPA
2 comentaris:
Lo que no entiendo es que estando prohibido y retirado del mercado lo sigan vendiendo en el Mercadona. Yo lo e comprado pensado que era una buena marca y la verdad que mi cachorro la primera vez que lo comió vomitó,como puede ser que nos digan engañando a los clientes?? Estos es indignante 😠😠😠
Por lo que tengo entendido ha sido sólo una parte de la mercancía que esta afectada,no en todas las tiendas Mercadona en España.De todas formas yo no compro esta marca,es malísima.Compro por internet el pienso de calidad y me sale muy bien de precio.Vale la pena invertir en la salud de nuestras mascotas
Publica un comentari a l'entrada