dissabte, 13 de juliol del 2013

Pamplona El Partido Animalista exige unas fiestas sin sangre

El Partido Animalista (PACMA) ha animado hoy a la ciudadanía a relegar el pañuelo rojo típico de los sanfermines por el "negro luctuoso en reivindicación por los animales que serán asesinados" y en demanda de unas fiestas "sin sangre, ni sufrimiento animal".
PAMPLONA. Alrededor de medio centenar de personas han participado en el acto de protesta que ha tenido lugar primero en la plaza del Castillo y posteriormente junto al monumento al encierro.
La portavoz del PACMA, Yasmina Larumbe, ha explicado a Efe que su objetivo es lograr una "marea de pañuelos negros a modo de toque de atención al Gobierno de Navarra para que lleve el debate de los toros al Parlamento" y así se pueda decidir si "es algo conveniente o ético para la ciudadanía navarra".
Este partido, según ha indicado, está a favor de celebrar los sanfermines, pero "sin maltrato, ni sufrimiento animal, unos sanfermines sin víctimas porque la tauromaquia las tiene, son los toros, que tanto en los encierros como en las corridas sufren maltrato, estrés, agresiones y acaban siendo torturados y asesinados".
"Pamplona tiene muchos valores culturales, educativos y de diversión para resaltar. El millón de personas que se desplaza hasta sanfermines no lo hace buscando los toros, sino que vienen por la diversión", ha afirmado, tras lo que ha opinado que "ya no está de moda lo que recogió Hemingway en los años veinte en su libro, ahora, con la evolución moral y ética del ser humano se exige que las fiestas sean de otras características".