dissabte, 24 d’agost del 2013

ACTYMA DENUNCIA EL ENVENENAMIENTO DE GATOS EN SALOU

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) ha presentado dos DENUNCIAS, una ante la Dirección Territorial de los SSTT d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, y la otra ante la Delegación Territorial de Salud en Tarragona, contra los presuntos responsables de la matanza de más de treinta gatos por envenenamiento intencionado, en una colonia controlada del Cap SALOU, vulnerando el DECRET LEGISLATIU 2/2008, de 15 d’abril, pel qual s’aprova el Text refós de la Llei de protecció dels animals, y el REAL DECRETO 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas.

El Ayuntamiento de Salou (Regidoria de Medi Ambient y Departament de Participació Ciutadana) tiene un convenio de colaboración con la entidadSOS Gat Salou”, y PROGAT Vila-seca, para el establecimiento de colonias controladas y así dar cumplimiento al DECRET LEGISLATIU 2/2008, cumpliéndose el objetivo de control de dichas colonias para tenerlas en buenas condiciones sanitarias, y llevando a cabo la esterilización de estos animales. Los gatos envenenados estaban sometidos a revisión veterinaria y esterilizados.

Puesto que la Ley de Protección de los Animales tipifica estos hechos como faltas tanto graves como muy graves, y siendo el caso que se produjo el envenenamiento de aproximadamente 30 gatos, se trataría de un supuesto de 30 faltas graves y muy graves, sancionables con multas entre 2.000 euros y 20.000 euros cada una.

La utilización de plaguicidas, sacrificando gatos mediante veneno, puede provocar graves consecuencias también a personas que tengan acceso y contacto con estos animales.
ACTYMA solicita que se ordene la investigación necesaria para determinar la identidad de los autores de las infracciones perpetradas, y se incoe un expediente sancionador.
La noticia se ha publicado por las agencias EFE y Europa Press difundiéndose en diferentes medios de comunicación, pueden leerla en las siguientes URLs:










Saludos
Lluís Altès Vendrell
Vicepresidente
____________________­­­­­______________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________
ACTYMA  -   ASOCIACIÓN CONTRA LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL
www.actyma.org  - info@actyma.org  -  actyma@actyma.org