dilluns, 10 de febrer del 2020

PHOENIX LANZA EL PRIMER DISCURSO VEGANO EN LA HISTORIA DE LOS OSCAR AL RECIBIR SU PREMIO A MEJOR ACTOR


PHOENIX LANZA EL PRIMER DISCURSO VEGANO EN LA HISTORIA DE LOS OSCAR AL RECIBIR SU PREMIO A MEJOR ACTOR

Joaquin Phoenix ha pronunciado al recoger su Oscar al Mejor Actor el que probablemente sea el primer discurso vegano en la historia de los premios de la Academia de Cine.
Ha emocionado a todo el público presente y a los millones de telespectadores que siguieron la entrega de premios en todo el mundo. Incluso se le quebró la voz al recordar a su hermano River, con la frase de una canción que compuso a los 17 años: “corre al rescate con amor y la paz será contigo”.


"Estoy lleno de gratitud en este momento. No me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados ni de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor: el amor por el cine. Esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria. No sé lo que sería sin él. Pero creo que el mejor regalo que me han dado a mí y a muchos de nosotros en esta sala es la oportunidad de usar nuestra voz para los que no tienen voz.
He estado pensando mucho sobre algunos de los problemas preocupantes que enfrentamos colectivamente, y creo que a veces sentimos o nos hacen sentir que defendemos diferentes causas. Pero yo veo cosas en común. Creo que si hablamos de desigualdad de género o racismo o derechos lgtbi o derechos indígenas o derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tienen el derecho de dominar, controlar, usar y explotar a otro con impunidad.
Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros somos culpables de una cosmovisión egocéntrica: la creencia de que somos el centro del universo. Entramos en el mundo natural y lo saqueamos por sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca, y cuando ella da a luz, le robamos a su bebé a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles. Luego tomamos la leche que está destinada a su ternero, y la ponemos en nuestro café y nuestro cereal.
Creo que tememos la idea del cambio personal, porque creemos que tenemos que sacrificar algo, renunciar a algo. Pero los seres humanos en nuestro mejor momento somos tan inventivos, creativos e ingeniosos, y creo que cuando usamos el amor y la compasión como nuestros principios rectores, podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres sintientes y ambiente.
He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel a veces, un compañero de trabajo difícil, y estoy agradecido de que muchos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad. Creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente. No cuando nos anulamos por errores pasados, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos, cuando nos guiamos hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad.
Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra para una canción. Él dijo: "Corre al rescate con amor y la paz será contigo". Gracias.”
Phoenix ha utilizado esta temporada de premios como una plataforma para discutir temas de derechos de los animales y el cambio climático, así como temas de derechos humanos y racismo. Vegano desde los tres años, Phoenix jugó un papel decisivo para convencer a los Globos de Oro de que hicieran su menú completamente vegano solo unos días antes de la ceremonia. Otras ceremonias de premiación siguieron su ejemplo: los Critics Choice Awards, Screen Actors Guild Awards y los BAFTA, todos hicieron que sus menús fueran veganos. El almuerzo nominado a los Oscar fue vegano y el 70% del Baile del Gobernador será basado en plantas.
https://www.animanaturalis.org/