dimecres, 28 de gener de 2009

NO AL ABANDONO DE LOS ANIMALES!

POR FAVOR NO LO ABANDONES¡¡ busca casas para poder dejar a tu mascota, no lo abandones esto tiene que PARAR¡¡¡¡



El año pasado fueron abandonados en las carreteras y en zonas rurales de España, más de 98.000 perros, y aunque a disminuido un 7,4% desde hace cinco años (2003), seguimos encabezando la lista de abandono de los países europeos.

Es común pensar que el origen y la “razón” del abandono se debe a la llegada de las vacaciones, cuando ya no pueden cuidar de su mascota, y en cierto modo es verdad, pero la tasa de abandono en verano apenas supera las del resto del año, según estudios realizados por la campaña “Déjate querer”, de la Fundación Affínity.

Tras ser abandonados, la gran mayoría de estos animales tiene un amargo final. Una gran parte de ellos mueren atropellados en las carreteras o vagan durante semanas por los campos y las ciudades, con una profunda tristeza, pasando hambre, heridos o con enfermedades infecciosas. Algunos acaban siendo utilizados por personas sin escrúpulos, como carnaza en peleas organizadas de perros. Puede ser que sean capturados para el tráfico ilegal de animales para experimentación, sufriendo y muriendo en algún laboratorio. Otros, tras unos días de estancia en perreras, serán sacrificados. En el mejor de los casos serán recogidos en refugios de asociaciones de defensa de los animales, si es que aún les queda espacio. Muy pocos sobreviven en libertad o son recogidos por personas que se interesan por su bienestar.

La Comunidad Autónoma con más tasa de abandono es Andalucía, que aunque ha disminuido en los últimos años, sigue siendo superior a 22.000 perros abandonados. Cataluña y Madrid le siguen con más de 14.000 y 10.000 perros, respectivamente, según los datos recogidos de los centros de acogida de animales abandonados.

La cuestión es: ¿Qué se siente al abandonar a un animal que daría la vida por ti? ¿Cómo es esa despedida? ¿Cómo podemos aceptar ver a tu mascota alejarse por el retrovisor? ¿Qué dicen los ojos de los perros cuando ven atónitos que está siendo abandonado por su amo, ídolo y amigo?

Es uno/a más de la familia. ¿Cómo vas a permitir que le ocurra algo así?

Datos sobre la persona que abandona “responsablemente”
Sólo el 53% de las protectoras de animales recogen información sobre la persona que se acerca al centro a dejar a su animal. El 65% de las personas que entregan su animal son hombres. En cuanto a la edad, el 52% tiene entre 35 y 50 años, el 27% entre 18 y 34 y el 19% más de 50 años. Por otro lado, el 41% acude al centro acompañado de algún hijo.

Motivos:
El 17% de las personas que abandonan a su animal de compañía declaran como principal motivo la falta de interés por el animal, el 15% problemas de alergia por parte de algún miembro de la familia, el 13% como consecuencia del nacimiento de un hijo, otro 13% porque se mudan a un piso más pequeño, el 11% por problemas de comportamiento del animal y el 5% por fallecimiento del propietario.


“Hombres, sed humanos, es vuestro primer deber. Sedlo en todas las circunstancias, en todas las edades…” (Emilio, Jean Jacques Rousseau)

Fundación Affinity
http://www.fundacion-affinity.org