diumenge, 13 d’octubre de 2013

CUIDADO CON EL PIENSO GOOD NUTRITION MORTAL

Investigan si pienso en mal estado ha causado la muerte de decenas de perros, en su mayoría de caza, en Ourense. Los primeros análisis, realizados por laboratorios privados, apuntan hacia una bacteria mortal en los piensos de la marca «Good nutrition», aunque todavía faltan los resultados finales a cargo de la Xunta, a la que los veterinarios que han tratado a perros afectados han puesto en conocimiento del problema. La incidencia también ha sido trasladada a la Guardia Civil. Fuentes del instituto armado reconocen tener conocimiento de una partida de pienso en mal estado.

Los primeros casos llegaron a principios de este mes, tanto en la comarca de Verín como en la próxima de Viana, así como en otros puntos de la provincia. «En principio non existía un vínculo común, só que os animais morrían en poucas horas, e a situación repetíase en municipios e comarcas diferentes, non nunha zona específica, de feito aquí xa hai máis de 40 casos», explicaba ayer Inmaculada Vila Álvarez, del centro veterinario San Roque, de Vilardevós. Contaba que después de practicar necropsias a los animales descubrieron que «os estómagos estaban dilatados, con torsión e nalgunhas ocasións ata rotos, e comezamos a sospeitar que era da comida, preguntámoslle aos propietarios dos animais e averiguamos que todos comeran o mesmo alimento». Tras alertar a las autoridades competentes, recuerda que también analizaron ellos mismos una muestra del pienso, «obtendo resultado positivo en varios tipos de bacterias, aínda que temos que agardar a resposta final por parte da Administración para que se confirme isto».

El pienso, procedente de una firma con sede en Huesca, había sido adquirido por los propietarios de los canes en establecimientos especializados de Verín. «A partida deste alimento xa foi inmobilizada por parte da Xunta -aseguraba ayer la veterinaria-, pero aínda non sabemos se foi un lote específico ou hai máis pienso en mal estado, polo que recomendamos que ata ter os resultados oficiais non se consuma, ademais de cursar a denuncia oportuna».
La Voz contactó ayer con representantes de la empresa «Good nutrition» en Huesca, que confirmaron que la misma cesó su actividad en el año 2006 y que desde entonces no vende ningún tipo de piensos. No saben cómo pudieron haber llegado hasta Verín los sacos con su nombre.

La voz de Galicia

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/08/28/80-posibles-casos-muertes-perro/867468.html