dimecres, 17 de juny del 2009

Abandonos de perros y gatos en 2008!!! NO TENGAS ANIMALES SINO LOS PUEDES CUIDAR!!!

En 2008 se recogieron 118.000 perros y 38.700 gatos en España: 17 mascotas cada hora.
http://www.20minutos.es/noticia/474298/0/perros/gatos/mascotas/

Ademas:
La crisis ha causado un aumento en el número de perros abandonados en España. El año pasado, refugios y perreras recogieron más de 110.000 canes, un 8% más con respecto al año anterior. Según el Informe de la Problemática del Abandono de Perros en España 2008 elaborado, por la marca Pedigree, la recesión motiva el 37,4% de estos abandonos.
En España, por cada cachorro de pura raza que se adquiere, se abandona un perro adulto.
El estudio recoge los datos obtenidos de los máximos responsables de 90 de las principales asociaciones de recogida y protección de animales en España.
La falta de concienciación (19,3%) ocupa el primer lugar en la lista de motivos del abandono de perros. Pero le siguen el cambio de domicilio (17,4%), la falta de dinero (13%) y la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen (7%); todos ellos relacionados con la crisis y que suman un 37,4%, según los autores del estudio.

Otros factores que empujan a los dueños a deshacerse de su mascota son la compra compulsiva (11,1%), la aparición de alergias (8,30%) y la incompatibilidad con la vida familiar (8%).
"A tenor de los datos oficiales, se confirma que en España, por cada cachorro de pura raza que se adquiere, se abandona un perro adulto, sea de raza pura o no", asegura Antonio Paramio, adiestrador y asesor de Pedigree. "Es suficiente con que una raza de perro aparezca en spots televisivos o al lado de alguien famoso, para que se ponga de moda de la noche a la mañana y se dispare su compra".

Galicia, La Rioja y Murcia son las comunidades autónomas en las que se ha registrado el mayor incremento de abandono de perros (20% en cada una).

La población de canes en España aumenta cada año en una media de 1,5%, registrándose un total de 5,6 millones de perros y más de 3,7 millones de hogares que cuentan con un perro entre los miembros de su familia, siempre según el estudio.
Sin embargo, las perreras y refugios siguen luchando en España contra uno de los niveles más bajos de concienciación del cuidado de las mascotas en Europa.

Durante 2008 se sacrificaron más de 14.000 de los perros recogidos, un 14%. Esta medida, comentan los encuestados, se lleva a cabo excepcionalmente y como una forma de eutanasia aplicada a perros enfermos, para los que no existe ninguna posibilidad de salir adelante. Por el lado contrario, el 52% de los perros abandonados logra ser adoptado.
En cuanto al estado físico y psíquico de estos perros, las asociaciones encuestadas afirman que el 60% están sanos, ya que llegan a los refugios abandonados por cuestiones económicas.